Categories

Entrada publicada a:

dimarts, 24 de novembre de 2009

Ricard Cervera nomenat membre del Comitè Mèdic Assessor de Lupus Europe

ricard_cerveraEl Dr. Ricard Cervera, Cap del Servei de Malalties Autoimmunes de l’Hospital Clínic de Barcelona, ha estat nomenat membre del Comitè Mèdic Assessor de Lupus Europe (Federació Europea d’Associacions de Pacients amb Lupus), que pretén promoure el coneixement de Lupus a tot Europa per aconseguir un tractament d’alta qualitat i garantir el suport necessari als pacients, familiars i cuidadors.

El lupus eritematós sistèmic (LES) és una malaltia autoimmune que pot afectar a totes les parts i els òrgans del cos i que dóna lloc a moltes variables de símptomes. La majoria dels pacients amb lupus són dones, de fet es calcula que el pateixen 1 de cada 750 dones a Europa. Actualment és una malaltia incurable però pot tractar-se. Obtenir un diagnòstic pot ser difícil ja que no existeix una prova específica per diagnosticar i pot trigar mesos o anys perquè la seva causa és desconeguda.

Ricard Cervera és Metge Consultor Sènior i Cap del Servei de Malalties Autoimmunes de l’Hospital Clínic de Barcelona, Cap de l’Equip Malalties Autoimmunes Sistèmiques l’Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) i Professor del Departament de Medicina de la Universitat de Barcelona. Actualment també és el President del Comitè Científic Assessor de l’Associació Catalana de Lupus Eritematós Generalitzat (ACLEG).

Comparteix aquesta entrada

  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • E-mail this story to a friend!
  • LinkedIn
  • Technorati
  • TwitThis
  • Meneame
  • StumbleUpon

14 Comentaris

  1. Almudena

    Hola Dr. ante todo darle las gracias por ayudarnos a las personas que padecemos esta enfermedad. Tengo Lupus Eritematoso y nefritis lupica del tipo IV desd el 2005, actualmente sigo tratamiento con cellcept una de 500 mg y haciendo una vida bastante normal, la verdad que no m preocupo mucho en cuidarme, ya que fumo y bebe habitualmente, me gustaria saber si la depilacion laser o la fotodepilacion estan totalmente desaconsejada para los pacientes con lupus, Muchas gracias

  2. cristina velasco

    Hola,yo tengo lupus desde hace 8 tengo 32años .Actualmente tomo 10 mg de cortizona,acfol, 3sintron,media de dolquine,zaratory calcio sandoz fuerte d.Tambien tengo un SAF,mi pregunta es si me puedo hacer la depilacion laser.Soy de las palmas.Muchas gracias.

  3. Eva Lucas

    Mi hernaba hace dos años le diagnosticaron Lupus discoide. Pero hasta hace 6 meses no emepezó con perdias de peso importantes y proteinas en el riñon …. AL hacerse el análisis de sangre le salieron alterados los ANA y los otros anticuerpos(no recuerdo cuales son)y empezaron tratamiento. En la segunda analítica los resultados fueron perores.
    Dr. Cervera, existe alguna posibilidada e que mi hermana pueda ser controlada en el hospital Clinic, nosotros residimos en Girona. Muchas gracias por su atención
    Espero respuesta impaciente

  4. Luis Antonio Díaz Flores

    Estimado Dr. Cervera:

    Reciba Ud. por este medio un cordial saludo, permítame presentarme, su servidor Antonio Díaz, asimismo el motivo del presente es con la finalidad de que en la medida de lo posible, poder establecer comunicación con Ud. o con quien Ud. recomiende para darle seguimiento a mi caso, si me hiciera favor.

    Tratare de ser breve: Ud. me hizo favor de obsequiarme su tarjeta durante el simposium de lupus que se llevo a cabo en la Cd. de Puebla, México, el pasado septiembre de 2009.

    Dicho lo anterior, le comento que en enero de 2009 sufrí una tromboembolia cardio-pulmonar por coagulo generado por el síndrome antifosfolipídico; me internaron en el INER (instituto nacional de enfermedades respiratorias, en México D.F.) y posterior a casi 2 meses de exámenes, me diagnosticaron LUPUS, AR, SARCOIDOSIS (esta se determino por una biopsia por medio de una mediastinoscopia) y la anteriormente citada SAF

    Me refiere el neumólogo que me atiende que El encontró solo otro caso similar; y bueno, la intención es que si le interesa mi caso me dispongo a poder proporcionar los estudios que me han hecho, y en caso de que sus actividades le impidan hacerlo, le molestaría si me puede proporcionar bibliografía o referencias sobre casos o investigaciones actuales acerca de esto.

    Estoy seguro que ha de recibir Ud. cientos de correos similares, así que desde ya le agradezco la atención que pueda prestar al presente.

    Le deseo éxito, salud y que Dios lo bendiga a Ud. y su familia,

    Saludos!

  5. c .maria

    Hola doctor,y si el lupues afecta al riñon y ya llevas años con el y esta controlado.Se puede hacer la depilacion laser o es mejor q no??
    Muchas gracias

  6. Carmen

    Hola Doctor Cervera, mi pareja tiene Lupus desde hace 10 años aproximadamente, está tomando corticoides, inmunosupresores, antihipertensivos… tiene problemas de erección desde que le comenzó la enfermedad, pero no se lo ha comentado al médico, cree que esto tendrá solución con su enfermedad y la medicación que toma?
    Muchas gracias. Un saludo

  7. MANEL PEDROSA RIDER

    Hola dr. Cervera a mi hija de 22 años se le diagnosticó Colitis Ulcerosa en Julio del 2009, se le esta tratando en el hospital de Calella, sin éxito hasta el momento, pues hace deposiciones con sangre diariamente 4 o cinco veces.Me han comentado que en el hospital Clínico tienen medios para tratar este tipo de enfermedades, es esto cierto? cuales serían los pasos a seguir para que la pudieran visitar? somos de Tordera(Barcelona)
    Un saludo.

  8. carmen

    Hola doctor Cervera, tengo lupus eritematoso, con una nefropatía de tipo IV, y actualmente además del protector de estómago, tomo Dacortín de 5 mg en días alternos e Imurel. Podría hacerme la fotodepilación, o está contraindicada igual que el láser?
    Muchas gracias

  9. Apreciada Carmen,

    la fotodepilación podría dañarle la piel si la tiene sensible, lo cual es habitual si se toman corticoides (Dacortín) durante mucho tiempo. Sería recomendable, por tanto, no efectuar inicialmente la fotodepilación de una zona de piel muy extensa.

    Saludos,

    Dr. Ricard Cervera
    Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona

  10. Apreciado Sr. Díaz:

    Muchas gracias por su confianza en nuestro centro. Si está interesado en efectuar una consulta de segunda opinión en nuestro servicio para valorar más detenidamente sus enfermedades, con mucho gusto le atenderemos.

    Un cordial saludo,

    D. Ricard Cervera
    Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona

  11. Apreciada C. María,

    La fotodepilación podría dañarle la piel si la tiene sensible, lo cual es habitual si se toman corticoides o se han tomado en el pasado durante mucho tiempo (por ejemplo, para tratar una nefropatía lúpica). Sería recomendable, por tanto, no efectuar inicialmente la fotodepilación de una zona de piel muy extensa.

    Saludos,

    Dr. Ricard Cervera
    Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona

  12. Apreciada Carmen:

    El lupus y los medicamentos que toma su pareja podrían influir en los problemas de erección, pero es también necesario descartar otras causas, por lo que es recomendable que consulten con un especialista en disfunción eréctil.

    Cordialmente,

    Dr. Ricard Cervera
    Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona

  13. Querida Sra. Lucas,

    En su CAP podrán responder a su pregunta, ya que es el médico de cabecera quien deriva a los pacientes a un hospital determinado u otro según sea el tipo de enfermedad, los recursos más próximos disponibles y las necesidades de tratamiento del paciente.

    Atentamente,
    Direcció de Comunicació Corporativa

  14. Apreciada Cristina Velasco,

    el Dr. Cervera nos comenta que en este caso aplicaría el mismo criterio que en el comentario anterior. Sería recomendable, por tanto, no efectuar inicialmente la depilación laser de una zona de piel muy extensa.

    Saludos,

    Dirección de Comunicación Corporativa